Proyectos
elegidos por afinidad en consulta
1.
Implementación y
operación del Centro de Desarrollo de Software en Popayán
Dirección del proyecto: Williams
Arturo Castro León
Objetivo: implementar y operar el
Centro de Desarrollo de Software, de los sistemas de negocios del SENA.
Comunidad beneficiaria: aprendices
SENA.
2.
Massive Online
Open Courses con la Dirección de Estándares y Arquitectura TI
Responsable: David Enrique Silva
Montaña
Objetivo: formar 500 servidores
públicos para la ejecución y el desarrollo de cursos en línea masivos y
abiertos en gestión de TI, seguridad y privacidad de la información en
internet.
Comunidad beneficiaria: Empleados
públicos y Comunidad en general
3.
Modelo didáctico
para la creación de objetos virtuales de aprendizaje (ova) soportados en una
red académica de alta velocidad
Ejecutora: Universidad de
Medellín
Objetivo: diseñar e implementar un
modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA)
soportado en una red académica de alta velocidad; donde se realizará un estado
del arte de modelos didácticos para la creación de objetos virtuales de
aprendizaje en IES, se hará una caracterización de los OVA para determinar los
aspectos técnicos y didácticos que lo constituyen, se hará una caracterización
de los OVA que se utilizan en Internet y en una red académica de alta
velocidad. Con estos referentes conceptuales se pretende desarrollar el modelo
didáctico para la creación de los objetos virtuales de aprendizaje OVA
soportado en una red académica de alta velocidad y para validar el modelo
didáctico se diseñarán cuatro OVA en las siguientes temáticas: cambio climático
y enfermedades infecciosas, modelación y animación en 3D, televisión, y física.
Comunidad beneficiaria: personas en
etapas de formación
![]() |
INVENTARIO
TECNOLÓGICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL CARMEN
La Institución Educativa El Carmen en el municipio
de Oporapa al sur del departamento de el Huila, cuenta con una sala de
informática en un 80% los equipos funcionan correctamente; el servicio de
internet en este momento lo presta El kiosco Vive Digital, pero con una calidad
de el servicio en internet regular, la mayoría de prácticas se dan por medio de
diapositivas, hojas de calculo y dibujos en programas básicos etc. En los
salones de clase se cuenta con un televisor y es el profesor quien debe llevar
todo para realizar las actividades en clase en ningún momento se puede realizar
y observar trabajos en línea lo cual dificulta la labor del profesor y los
procesos de aprendizaje no son los mejores los docentes de la institución son
comprometidos para garantizar y hacer más significativos los ambientes de
aprendizaje. En el momento la sala se utiliza para los grados de preescolar
hasta el grado undécimo cuenta con las
siguientes características.
Cant
|
Detalle
|
Marca
|
Serial
|
Memoria y disco
|
Accesorios
|
4
|
Computador de mesa
|
Pantalla: LG
Lcd: 14pulgadas
CPU: hp.
|
pantalla: 905uxbp56789
CPU: mxj7470d5d
|
Disco duro: 40gb MemoriaRam:100gb
|
Mouse
Teclado
|
1
|
Computador de mesa
|
Pantalla: Benq
Lcd: 14pulgadas
CPU: Maxpac
|
pantalla: etk5a06015019
Cpu:00045-310-530-758
|
Disco duro: 40gb MemoriaRam:100gb
|
Mouse
Teclado
|
4
|
Computador de mesa
|
Pantalla: LG
Lcd: 14 pulgadas
CPU: hp.
|
pantalla:
905uxbp56789
CPU: ote67189
|
Disco duro: 40gb MemoriaRam:100gb
|
Mouse
Teclado
|
5
|
Portátil
|
Pantalla: Smart
Led: 14pulgadas
|
Equipo: pc5gob7om-a
Cargadores:
c11428001575
c11428011604
c11428001573
c11428001752
c11430000607
|
Disco duro: 450gb Memoria RAM: 4gb
|
Mouse
|
Cant
|
Detalle
|
Marca
|
Accesorios
|
1
|
Video Beam
|
Optoma
|
Cable HDMI
Cable VGA
|
1
|
Video beam
|
Panasonic
|
Cable HDMI
Cable VGA
|
Cant
|
Detalle
|
Descripción
|
1
|
Master
|
Cableado Dúplex, conector cabinas, receptor de
señal de micrófono, cargador de receptor de señal de micrófono, cable para
enlace del master.
|
5
|
Estabilizador
|
Buen estado.
|
Base: cantidad
que se toma como factor.
Exponente:
indica la cantidad de veces que se toma la base como factor.
Potencia:
resultado de multiplicar la base por sí misma la cantidad de veces que indica
el exponente.
|
EJEMPLO
|
BASE
|
EXPONENTE
|
POTENCIA
|
10⁵
|
|||
5⁴
|
|||
6⁴
|
|||
2⁸
|
|||
1⁹
|
Los computadores que se encuentran en la I.E El
Carmen son computadores portátiles donados por el gobierno en el programa
computadores para educar donados aproximadamente en el año 2009; cada
computador tiene instalado el office Windows 2007 (Microsoft Word,
Microsoft power point) son programas que permiten digitalización y
presentaciones de trabajos sencillos y diseños de presentaciones con
creatividad.
Esta sala cuenta con internet, pero es utilizado solamente
por los directivos y la persona encargada del Kiosco los estudiantes y
profesores tenemos que pagar para poder utilizar el servicio, si cuenta con
recursos tecnológicos que favorecen las practicas pedagógicas estimulando el
pensamiento crítico, lo que permite a los estudiantes crear sus propias estrategias
de aprendizaje motivándolos a aprender, innovar, esto le permitirá acercarse e
integrarse a una sociedad donde la tecnología ocupa un lugar importante.
Para la siguiente actividad se realiza la compra de pines
para poder ejecutarla.
Fotos
ESTUDIO DE CASO
AREA: Matemáticas
Grado: Sexto. Año: 2018
Estándar Básico de Competencia: Resuelvo y formulo
problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de
la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad, y las de la
adición, sustracción, multiplicación división y potenciación.
Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA): Comprende que
elevar un numero a una cierta potencia corresponde a multiplicar repetidas
veces el número.
Indicador de desempeño: Justifico procedimientos
aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones.
Pensamiento Numérico.
Objetivo de
Aprendizaje de la clase: Entender el concepto de potenciación como una
multiplicación de factores iguales expresados matemáticamente.
TEMA: Potenciación
en los números naturales.
ACTIVIDAD
EXPLORACIÓN:
se
realiza el siguiente ejercicio de exploración; Un día, un estudioso estaba
pensando y jugando con papel se planteó una cosa: ¾
Voy a tirar un papel al cesto, pero antes decido romperlo. Lo parto en dos y
superpongo las partes; vuelvo a partir en dos y a superponer las partes, y así
sucesivamente. Entonces: ¾ ¿Cuántos trozos de papel habré tirado
al cesto después de efectuar 5 veces esa operación? ¾
¿Y si hubiera partido el papel cada vez en tres partes? ¾
¿Y si lo hubiese partido cada vez en cuatro partes? ¾
¿Y en cinco partes? ¾ ¿Y en diez partes? ¾
¿Y en a partes? ¾ ¿Y si hubiese repetido n veces esta
última operación?
El análisis
de este problema condujo al estudioso a la introducción de la potenciación en N
como una multiplicación repetida para anotar productos de factores iguales.
ESTRUCTURACIÓN:
Informémonos.
Los expertos definieron la potenciación como la operación que consiste en el
producto de factores iguales en forma abreviada. Los términos que intervienen
en la potenciación son:
Ejemplo: 2⁵
= 2x2x2x2x2 =32 Donde, 2 es la base, 5 exponente, 32 es la potencia. Se plantea
otra situación similar y se apoya en tres estudiantes diferentes para
representarla.
PRÁCTICA,
EJECUCIÓN: Seguidamente se propone una Actividad (Trabajo en
grupo), en su cuaderno, después de analizar los ejercicios resuélvelos.
1.Para producir un balón de fútbol, una fábrica
tiene 2 trabajadores, cada uno encargado de 2 máquinas, y cada máquina produce
2 artículos cada 2 minutos. ¿Cuál es la cantidad de artículos que se producen
en 2 minutos?
2. Un insecto pone 300 huevos y cada uno de estos
huevos da origen a un nuevo insecto que pone otros 300 huevos, y así
sucesivamente. En el supuesto que cada uno de ellos ponga el mismo número de
huevos y que de ninguno se muera. ¿Cuántos insectos habrá en la 4ta generación?
3. Escriban como potencias los siguientes productos:
a) 7x7x7x7
b) 9x9x9x9x9 c)
120x120x120 d) 1x1x1x1x1
3. Completen el siguiente cuadro escribiendo la
base, el exponente y la potencia para:
4.MATEMATICAS. Calcula potencias con la calculadora
científica.
La mayoría de las calculadoras posee la tecla
para potencias al cuadrado (o con exponente
dos) y para cualquier otra potencia la tecla
Observan cómo se combinan, mediante paréntesis
algunas operaciones con potencias, para calcular (
)
⁵ se digita: (3 x²) ^ 3 Exe en pantalla: = 729.
Realización de socialización del trabajo y los hallazgos encontrados al
desarrollar la actividad.
Se propone una serie de ejercicios para trabajar con
la calculadora.
TRANSFERENCIA Y SICIALIZACIÓN: En conclusión: La potenciación
es el producto de varios factores iguales. Para abreviar la escritura, se
escribe el factor que se repite y en la parte superior derecha del mismo se
coloca el número de veces que se multiplica. 2
• 2 • 2 • 2 =
La base de una potencia es el número
que multiplicamos por sí mismo, en este caso el 2.
VALORACIÓN Y EVALUACIÓN FORMATIVA: Se monitorea la
comprensión de los estudiantes, ofrezco realimentación cuando es necesario y
hago seguimiento al proceso de aprendizaje; al realizar el cierre de la
actividad permite que los estudiantes manifiesten sus apreciaciones,
inquietudes, observaciones y los comentarios en torno a qué aprendieron. Se
finaliza con una evaluación.
COMPROMISO: Se propone: desarrolla tus competencias
en la red. www.e-sm.net/6smt03.
Juega y aprende a resolver operaciones combinadas.
CONCLUSIONES
Hoy los educadores estamos en condiciones de decir
que las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ha llegado al aula
para quedarse.
Los estudiantes bien orientados desarrollan
actividades de aprendizaje ya que es una forma de motivar, innovar a los niños
y jóvenes es por ello que se debe integrar y adaptar facilitando el desarrollo
de operaciones mentales como: juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar
y sintetizar permitiendo formar mas estructuras cognitivas logrando
aprendizajes significativos y construcción de nuevos conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario