viernes, 18 de mayo de 2018

REVISIÓN DE RED NACIONAL ACADÉMICA DE TECNOLOGÍA AVANZADA



Proyectos elegidos por afinidad en consulta

1.     Implementación y operación del Centro de Desarrollo de Software en Popayán
Dirección del proyecto: Williams Arturo Castro León
Objetivo: implementar y operar el Centro de Desarrollo de Software, de los sistemas de negocios del SENA.
Comunidad beneficiaria: aprendices SENA.

2.     Massive Online Open Courses con la Dirección de Estándares y Arquitectura TI
Responsable: David Enrique Silva Montaña
Objetivo: formar 500 servidores públicos para la ejecución y el desarrollo de cursos en línea masivos y abiertos en gestión de TI, seguridad y privacidad de la información en internet.
Comunidad beneficiaria: Empleados públicos y Comunidad en general

3.     Modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje (ova) soportados en una red académica de alta velocidad
Ejecutora: Universidad de Medellín    
Objetivo: diseñar e implementar un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) soportado en una red académica de alta velocidad; donde se realizará un estado del arte de  modelos didácticos para la creación de objetos virtuales de aprendizaje en IES, se hará una caracterización de los OVA para determinar los aspectos técnicos y didácticos que lo constituyen, se hará una caracterización de los OVA que se utilizan en Internet y en una red académica de alta velocidad. Con estos referentes conceptuales se pretende desarrollar el modelo didáctico para la creación de los objetos virtuales de aprendizaje OVA soportado en una red académica de alta velocidad y para validar el modelo didáctico se diseñarán cuatro OVA en las siguientes temáticas: cambio climático y enfermedades infecciosas, modelación y animación en 3D, televisión, y física.
Comunidad beneficiaria: personas en etapas de formación
Resultado de imagen para software

INVENTARIO TECNOLÓGICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL CARMEN

La Institución Educativa El Carmen en el municipio de Oporapa al sur del departamento de el Huila, cuenta con una sala de informática en un 80% los equipos funcionan correctamente; el servicio de internet en este momento lo presta El kiosco Vive Digital, pero con una calidad de el servicio en internet regular, la mayoría de prácticas se dan por medio de diapositivas, hojas de calculo y dibujos en programas básicos etc. En los salones de clase se cuenta con un televisor y es el profesor quien debe llevar todo para realizar las actividades en clase en ningún momento se puede realizar y observar trabajos en línea lo cual dificulta la labor del profesor y los procesos de aprendizaje no son los mejores los docentes de la institución son comprometidos para garantizar y hacer más significativos los ambientes de aprendizaje. En el momento la sala se utiliza para los grados de preescolar hasta el grado undécimo  cuenta con las siguientes características.

Cant
Detalle
Marca
Serial
Memoria y disco
Accesorios
4
Computador de mesa
Pantalla: LG
Lcd: 14pulgadas
CPU: hp.
pantalla: 905uxbp56789
CPU: mxj7470d5d
Disco duro: 40gb MemoriaRam:100gb
Mouse
Teclado
1
Computador de mesa
Pantalla: Benq
Lcd: 14pulgadas
CPU: Maxpac
pantalla: etk5a06015019
Cpu:00045-310-530-758
Disco duro: 40gb MemoriaRam:100gb
Mouse
Teclado
4
Computador de mesa
Pantalla: LG
Lcd: 14 pulgadas
CPU: hp.
pantalla:  905uxbp56789
CPU: ote67189

Disco duro: 40gb MemoriaRam:100gb
Mouse
Teclado
5
Portátil
Pantalla: Smart
Led: 14pulgadas

Equipo: pc5gob7om-a
Cargadores:
c11428001575
c11428011604
c11428001573
c11428001752
c11430000607
Disco duro: 450gb Memoria RAM: 4gb
Mouse


Cant
Detalle
Marca
Accesorios
1
Video Beam
Optoma

Cable HDMI
Cable VGA
1
Video beam
Panasonic
Cable HDMI
Cable VGA


Cant
Detalle
Descripción
1


Master

Cableado Dúplex, conector cabinas, receptor de señal de micrófono, cargador de receptor de señal de micrófono, cable para enlace del master.
5
Estabilizador
Buen estado.


Base: cantidad que se toma como factor.
Exponente: indica la cantidad de veces que se toma la base como factor.
Potencia: resultado de multiplicar la base por sí misma la cantidad de veces que indica el exponente.
EJEMPLO
BASE
EXPONENTE
POTENCIA
10⁵



            5⁴     



            6⁴



2⁸



             1⁹







Los computadores que se encuentran en la I.E El Carmen son computadores portátiles donados por el gobierno en el programa computadores para educar donados aproximadamente en el año 2009; cada computador tiene instalado el office Windows 2007 (Microsoft Word, Microsoft power point) son programas que permiten digitalización y presentaciones de trabajos sencillos y diseños de presentaciones con creatividad.
Esta sala cuenta con internet, pero es utilizado solamente por los directivos y la persona encargada del Kiosco los estudiantes y profesores tenemos que pagar para poder utilizar el servicio, si cuenta con recursos tecnológicos que favorecen las practicas pedagógicas estimulando el pensamiento crítico, lo que permite a los estudiantes crear sus propias estrategias de aprendizaje motivándolos a aprender, innovar, esto le permitirá acercarse e integrarse a una sociedad donde la tecnología ocupa un lugar importante.
Para la siguiente actividad se realiza la compra de pines para poder ejecutarla.
 Fotos



ESTUDIO DE CASO

AREA: Matemáticas   Grado: Sexto.  Año: 2018
Estándar Básico de Competencia: Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad, y las de la adición, sustracción, multiplicación división y potenciación.
Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA): Comprende que elevar un numero a una cierta potencia corresponde a multiplicar repetidas veces el número.
Indicador de desempeño: Justifico procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones.
Pensamiento Numérico.
 Objetivo de Aprendizaje de la clase: Entender el concepto de potenciación como una multiplicación de factores iguales expresados matemáticamente.
TEMA: Potenciación en los números naturales.

ACTIVIDAD

EXPLORACIÓN: se realiza el siguiente ejercicio de exploración; Un día, un estudioso estaba pensando y jugando con papel se planteó una cosa: ¾ Voy a tirar un papel al cesto, pero antes decido romperlo. Lo parto en dos y superpongo las partes; vuelvo a partir en dos y a superponer las partes, y así sucesivamente. Entonces: ¾ ¿Cuántos trozos de papel habré tirado al cesto después de efectuar 5 veces esa operación? ¾ ¿Y si hubiera partido el papel cada vez en tres partes? ¾ ¿Y si lo hubiese partido cada vez en cuatro partes? ¾ ¿Y en cinco partes? ¾ ¿Y en diez partes? ¾ ¿Y en a partes? ¾ ¿Y si hubiese repetido n veces esta última operación?
 El análisis de este problema condujo al estudioso a la introducción de la potenciación en N como una multiplicación repetida para anotar productos de factores iguales.
ESTRUCTURACIÓN: Informémonos. Los expertos definieron la potenciación como la operación que consiste en el producto de factores iguales en forma abreviada. Los términos que intervienen en la potenciación son:
Ejemplo:    2⁵ = 2x2x2x2x2 =32 Donde, 2 es la base, 5 exponente, 32 es la potencia. Se plantea otra situación similar y se apoya en tres estudiantes diferentes para representarla.
PRÁCTICA, EJECUCIÓN: Seguidamente se propone una Actividad (Trabajo en grupo), en su cuaderno, después de analizar los ejercicios resuélvelos.
1.Para producir un balón de fútbol, una fábrica tiene 2 trabajadores, cada uno encargado de 2 máquinas, y cada máquina produce 2 artículos cada 2 minutos. ¿Cuál es la cantidad de artículos que se producen en 2 minutos?
2. Un insecto pone 300 huevos y cada uno de estos huevos da origen a un nuevo insecto que pone otros 300 huevos, y así sucesivamente. En el supuesto que cada uno de ellos ponga el mismo número de huevos y que de ninguno se muera. ¿Cuántos insectos habrá en la 4ta generación?
3. Escriban como potencias los siguientes productos:
a) 7x7x7x7   b) 9x9x9x9x9    c) 120x120x120    d) 1x1x1x1x1


3. Completen el siguiente cuadro escribiendo la base, el exponente y la potencia para:


4.MATEMATICAS. Calcula potencias con la calculadora científica.
La mayoría de las calculadoras posee la tecla  para potencias al cuadrado (o con exponente dos) y para cualquier otra potencia la tecla   Observan cómo se combinan, mediante paréntesis algunas operaciones con potencias, para calcular (  ) ⁵ se digita: (3 x²) ^ 3 Exe en pantalla: = 729.  Realización de socialización del trabajo y los hallazgos encontrados al desarrollar la actividad.
Se propone una serie de ejercicios para trabajar con la calculadora.

TRANSFERENCIA Y SICIALIZACIÓN: En conclusión: La potenciación es el producto de varios factores iguales. Para abreviar la escritura, se escribe el factor que se repite y en la parte superior derecha del mismo se coloca el número de veces que se multiplica. 2 • 2 • 2 • 2 = 
La base de una potencia es el número que multiplicamos por sí mismo, en este caso el 2.
VALORACIÓN Y EVALUACIÓN FORMATIVA: Se monitorea la comprensión de los estudiantes, ofrezco realimentación cuando es necesario y hago seguimiento al proceso de aprendizaje; al realizar el cierre de la actividad permite que los estudiantes manifiesten sus apreciaciones, inquietudes, observaciones y los comentarios en torno a qué aprendieron. Se finaliza con una evaluación. 

COMPROMISO: Se propone: desarrolla tus competencias en la red. www.e-sm.net/6smt03. Juega y aprende a resolver operaciones combinadas.

CONCLUSIONES

Hoy los educadores estamos en condiciones de decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ha llegado al aula para quedarse.
Los estudiantes bien orientados desarrollan actividades de aprendizaje ya que es una forma de motivar, innovar a los niños y jóvenes es por ello que se debe integrar y adaptar facilitando el desarrollo de operaciones mentales como: juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar y sintetizar permitiendo formar mas estructuras cognitivas logrando aprendizajes significativos y construcción de nuevos conocimientos.






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